Connect with us

Comunicados de Prensa

Los Emprendedores Sociales son la Salida Más Viable a las Injusticias de Latinoamérica

Published

on

* La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) opera más de 70 centros educativos repartidos en el Estado de México para acortar dicha brecha, que afecta a más de 80 millones de personas.

México D.F. Febrero 2013. La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), proyecto que tiene como objetivo reducir la brecha digital, ofrecer herramientas educativas y crear espacios comunitarios promoviendo el acceso a las tecnologías de la información y a educación de calidad, informa de la ponencia que Moís Cherem, Director General de Enova, tuvo en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto que se celebró en Mérida, Yucatán.

“Gracias a la innovación social Un niño de Ecatepec en un centro RIA tiene acceso a mejor tecnología que un niño en una escuela privada de elite”, dice Mois Cherem, director general de Enova.

“La violación más común de los derechos humanos que vivimos en nuestra región tienen que ver con que los ciudadanos no tengan acceso a educación, salud o agua. Eso ocurre a diario”, dijo Cherem, por eso cree que los emprendedores sociales tienen que tener un papel importante en la sociedad. “Nacimos en entornos que nos permitieron desarrollarnos y algo que puede ser más importante, nos dieron la sensibilidad para entender que la solución de problemas sociales podía ser el propósito de nuestras vidas. Personalmente creo que eso nos obliga a crear oportunidades más justas para los demás”, explicó.

Añadió: “Si naces en México, tienes casi un 50% de probabilidades de ser pobre y 20% de nacer en pobreza extrema, mientras que el promedio de la OCDE es del orden del 11%”.

Cherem cree que los logros de este tipo de emprendedores se determinará por su trabajo, planeación y la construcción de una organización de alto impacto. “Trabajamos en zonas complejas, soportando fuerzas más allá de nuestro control. Por lo tanto, nuestra capacidad de adaptarnos a estas circunstancias externas, positivas y negativas, determinará el éxito de nuestros proyectos”, alertó a los futuros empresarios.

Como ejemplo de los frutos que puede dar una empresa social, el director general citó el caso de Iris, la primera niña invidente del estado de México que estudió en la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), los centros de Internet ubicados en zonas de alta criminalidad y bajo desarrollo económico que creó Enova.

“Al crear la RIA nos enfocamos todo el tiempo en impactar a la persona promedio: al niño que tendrá dificultades en Enlace o en PISA, a la señora que no tiene acceso a la tecnología. La historia de Iris me inspiró precisamente porque vi que la organización puede generar mucho más de lo que el equipo directivo determina”, ahondó.

¿Cómo se llega hasta ahí? Lo que hizo fue buscar personaas dedicadas en cuerpo y alma a la misión, dispuestas a ir más allá de lo estrictamente necesario para impactar en la gente. Hay que añadir las herramientas para encontrar estos casos de éxito y la cultura de innovación que rige la compañía.

Cherem, elegido la semana pasada uno de los Emprendedores Mundiales del 2013 por la prestigiosa Schwab Foundation, puso en marcha 70 centros de enseñanza en 3 años. Logró incluir a 350 mil personas en la sociedad del conocimiento y graduar más de 100 mil personas. Su empresa social consiguió para los estudiantes jóvenes incrementar los resultados de la prueba Enlace en 8% en matemáticas y 7% en español después de 60 horas de clase. “Un niño de Ecatepec en un centro RIA tiene acceso a mejor tecnología que un niño en una escuela privada de elite”, concluye Cherem.

Después, identificar estos casos de éxito y asegurarnos que tengan las herramientas necesarias para crecer. Y finalmente tener una cultura que premia la innovación social, que en este caso concreto es hacer que una niña con discapacidad visual pueda ser parte de la sociedad del conocimiento.

Yo estudié derecho y trabajé en un despacho corporativo. En la carrera escuché toda clase de debates sobre democracia, derechos, igualdad formal o igualdad material, izquierda y derecha, etc. Encontré un fundamento, que aunque hoy parece ser lejano a la discusión, para mi fue una fuente de claridad: los derechos humanos. Cuando pensamos en violaciones a derechos humanos nos imaginamos alguien siendo torturado en una cárcel, o un estado que prohíbe la libertad de expresión. Pero la violación más común a los derechos humanos es por omisiones del Estado. Los derechos de todos estos latinoamericanos que mencioné, que no tienen acceso a educación, salud o agua, están siendo violados diariamente.

El panorama es peor cuando vemos lo difícil que es para los gobiernos prestar todos estos servicios. Hay limitaciones presupuestales, problemas de ejecución, y lentitud en los sistemas. Los mexicanos vemos nuestros problemas como terribles, pero olvidamos que en otros países de américa latina la situación es mucho peor.

¿Cuál es entonces el papel de los emprendedores sociales? Yo estoy convencido que somos la salida más viable a esta enorme injusticia. En muchos casos, los gobiernos crecerán y mejorarán sus servicios. Estamos hablando de procesos lentos y, comúnmente, caros. Una clínica de gobierno normalmente será más cara y de menor calidad que las clínicas de los emprendedores sociales aquí presentes. En otros casos, las grandes corporaciones serán las que efectúen cambios. Pero es fácil toparse con organizaciones donde el tema social es secundario y donde la ética está completamente supeditada a las utilidades. Sólo tenemos que ver el comportamiento de empresas financieras o de telecomunicaciones que han causado enorme daño social.

Las empresas sociales enfocadas, profesionales e innovadoras pueden crear alianzas con los gobiernos con beneficios enormes. Los gobiernos pueden hacer que sus recursos lleguen mucho más lejos, pueden acercarse a innovaciones y pueden colaborar con organizaciones que, entre otras cosas, pueden quebrar. Cuando un gobierno crea una organización interna, comúnmente durará por muchísimos años. Una de las ventajas de las empresas sociales es que si no están dando los resultados esperados, el gobierno puede terminar sus contratos. Eso genera riesgos y presión para las empresas sociales, pero si se establecen objetivos claros, que sean ambiciosos pero alcanzables, la relación puede ser virtuosa.

En el caso de Enova, logramos generar una alianza de este tipo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y la Fundación Proacceso. Enfocamos a los sectores público, privado y social a que unieran lo que mejor hacía cada uno para generar una iniciativa de alto impacto. El Estado define las políticas públicas y le da una escala al modelo que no sería alcanzable de otra forma. El sector social preserva la misión del proyecto y garantiza que todas las alianzas sean efectivas. El sector privado hace que la RIA opere con los más altos estándares de calidad: con buena tecnología, software, gestión y capacitación.

Para hacer esto trabajamos muy duro. Creamos una organización con gente que supiera todo lo que nosotros ignorábamos, expertos en tecnología, educación y temas que son fundamentales como operaciones o administración de proyectos. También tuvimos suerte: encontramos en el gobierno líderes que confiaron en jóvenes de 26 años para hacer algo que nunca había sido hecho, suerte que nos dieron autonomía de gestión.

Estoy convencido que en este cuarto están las respuestas a muchos de los problemas de nuestra región. Los invito que hagan dos cosas. Planeen todo con cautela, preparándose para lo peor, estructurando organizaciones que aguanten el cambio y que sean mucho más grandes que la visión de los fundadores. A ser estructurados y tomar la enorme responsabilidad que implica atender a la base de la pirámide con toda la seriedad que implica. Los invito también a que se preparen para lo mejor. América latina puede tener un despunte increíble en los próximos años. Para eso se necesita que haya equidad, que los jóvenes tengan mejores oportunidades educativas y los viejos acceso a mejores servicios de salud.  Ahí está el gran reto, y la gran oportunidad para las empresas sociales.

Para cualquier medio de comunicación, si desean ampliar el tema directamente con Mois Cherem, favor de ponerse en contacto para organizar alguna entrevista.


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: