Connect with us

COVID

La banca se digitaliza ante el COVID-19

Published

on


  • El acuerdo entre Minsait, una compañía de Indra, y Beabloo plantea una reforma en las sucursales bancarias dotándolas de inteligencia artificial para crear una mejor experiencia del usuario en el espacio físico

  • El  32% de los directivos bancarios la transformación digital es el principal recto del sector, según el Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas del primer trimestre de 2019. 

Julio, 2020 – Es una tendencia cada vez más acusada la reconversión de algunos espacios físicos en espacios comerciales que aporten una experiencia de marca. El último sector en apuntarse a la tendencia ha sido el bancario. La tecnología está transformando las sucursales bancarias en espacios sensoriales para optimizar la experiencia del consumidor.  De hecho, según el Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas del primer trimestre de 2019, para el 32% de los directivos bancarios la transformación digital es el principal recto del sector, reto que se ha potenciado y acelerado por el confinamiento y las normas de seguridad relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

Además, el 87% de los clientes encuestados consideran que su entidad les ofrece todos los productos y servicios financieros que necesitan. Pero es justamente este punto el que obliga a todos los grandes bancos a estar a la vanguardia de la innovación tecnológica, si no quieren correr el riesgo de perder clientes por no realizar a tiempo los cambios tan profundos, y rápidos, que se están dando en cuanto a la innovación tecnológica.

Pero la digitalización abarca más cuestiones que la operatividad móvil, recientemente, Minsait, una compañía de Indra ha incorporado la inteligencia artificial de Beabloo a su modelo de oficina bancaria conceptual para optimizar en tiempo real la experiencia de los clientes en el espacio físico y, además, reforzar las medidas de seguridad vinculadas a la distancia social, temperatura corporal, uso de mascarillas y flujo de personas.

En parte, la pandemia de coronavirus ha convertido este cambio en una necesidad, puesto que la fase post-desescalada impone medidas de seguridad que aceleran el proceso de digitalización de las sucursales bancarias.

Además, el sector financiero cuenta con que el consumidor ya conoce las ventajas y procesos de la banca online, en concreto ocho de cada diez españoles ya usan habitualmente la banca online para gestionar sus finanzas, según un estudio elaborado por Mastercard. Concretamente, el 83% de los encuestados utiliza la banca electrónica una vez al mes, más de un 60% recurre a soluciones digitales cada semana y casi un 40% de los españoles se conecta a la banca online cada día.

Por tanto, con la confianza en la operativa online ¿qué papel desempeñarán las sucursales?

Las sucursales bancarias diseñadas para el cliente

En esta situación, y en un plano cortoplacista, el fin de la desescalada no ha significado el final del virus, y aún persisten las medidas de seguridad como requisito para muchos espacios físicos. En este sentido, ya hay soluciones tecnológicas que pueden ayudar a los espacios comerciales a cumplir con estas medidas como la solución que presentó Beabloo recientemente: Interaction Careuna solución tecnológica, validada por marcas de primer nivel como Microsoft e Intel, que permite proteger los espacios físicos y evitar la propagación de la COVID-19.

Interaction Care se basa en la sensorización de los espacios físicos y ofrece un sistema de protección e identificación de situaciones de riesgo.

El software procesa los datos que recogen los sensores – respetando la privacidad y sin almacenar información personal – y configura un sistema de alertas a tiempo real que garantiza el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, aforo y uso de mascarilla. Este sistema no sólo protege el espacio interior de la oficina y, por ende, al usuario y al trabajador, sino que incluso puede gestionar el acceso para velar por la seguridad de todos desde antes de que el cliente entre a la sucursal.  Además de la protección y la seguridad, la tecnología de Interaction Care es útil a largo plazo porque genera datos objetivos del impacto de las decisiones de gestión, contempla mejoras del espacio físico y de servicio, e integra decisiones con las métricas de rendimiento del espacio físico.

Esta solución ha sido implantada ya en sucursales bancarias, farmacias y espacios públicos, principalmente aquellos considerados esenciales. Además, se está implantando en diferentes espacios comerciales que requieren de estas medidas.

Así, Interaction Care refuerza las sucursales financieras permitiendo su actividad y facilitando la detección y reducción de riesgos de rebrote del virus, además de optimizar la experiencia del cliente durante su visita al espacio y velando por el bienestar de los trabajadores.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info https://www.onedigital.info

Continue Reading
Advertisement

Jooble

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: