Connect with us

Comunicados de Prensa

Consejos útiles para encontrar trabajo en tiempos de pandemia

Published

on


Alimentación, educación, sanidad y logística son algunos de los sectores donde será más fácil encontrar trabajo en el mercado pos-COVID.

Hay que orientar el currículo de toda la vida hacia una propuesta de valor en la que el foco esté en la empresa y en sus necesidades.

 La crisis sanitaria ha dejado cerca de 26 millones de empleos destruidos en América Latina y el Caribe, una situación de incertidumbre para las empresas. Pero esta crisis —que, para muchos expertos, no ha hecho más que precipitar el proceso de aceleración tecnológica que ya estaba en marcha— también ha dejado algunos sectores reforzados y la confirmación de que el teletrabajo es una opción viable. La formación continua, las competencias digitales y las redes de contactos son la clave para encontrar trabajo en tiempos de COVID. Para los que inician el mes de septiembre currículo en mano, estas son las claves que les facilitarán la tarea, según los expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Gina Aran y Manel Fernández profesores de los Estudios de Economía y Empresa.

1. Buscar en los sectores que han salido reforzados por la crisis. «Alimentación, educación, sanidad, farmacia, higiene, logística, tecnología y proveedores de software. Estos son los sectores que han salido reforzados con la crisis sanitaria y los que van a demandar más trabajadores en las diferentes categorías profesionales», destaca Gina Aran. Además de las profesiones correspondientes a estos sectores, también serán muy demandados en general:

  • Agente Call Center: podrán atendernos no solo mediante el teléfono, sino también por chat y, cada vez más, mediante videoconferencia. Van a ser perfiles muy buscados, pero tendrán que desarrollar competencias comunicativas como la escucha activa, además de saber analizar información y transmitirla.
  • Especialistas en marketing: las empresas competirán por la atención de los consumidores, lo cual impactará en sus campañas de comunicación y marketing, que se centrarán en la personalización.
  • Limpiadores/as y personal de mantenimiento: igual que las profesiones relacionadas con la salud, aquellas relacionadas con la higiene de establecimientos o de medios de transporte serán solicitadas para garantizar el control de los contagios.
  • Formadores/as en habilidades de comunicación y trabajo en equipo en remoto: debido a las nuevas situaciones de trabajo, las profesiones que faciliten la productividad del teletrabajo serán solicitadas.

 2. La formación es la clave

«Formarse no tendrá un momento. Siempre hay que estar en formación continua; los autónomos y emprendedores con mayor razón», explica Manel Fernández, «Creo que todos los trabajadores tienen que dedicar un tanto por ciento de su presupuesto anual y de su tiempo a la formación que mejore su especialización (upskilling). También va a ser necesario formarse en temas nuevos para poder estar abiertos y preparados ante nuevas expectativas y oportunidades (reskilling). El plan de carrera toma ahora más relevancia que nunca. Si te lo ofrece tu empresa, será un plus; si no es así, tendrás que estar dispuesto a diseñarlo tú mismo. Los cambios van a ser constantes y vamos a tener muchas reinvenciones profesionales a lo largo de la vida».

3. Prepararse para las entrevistas virtuales

Si antes de la pandemia el 40 % de las entrevistas de trabajo ya se desarrollaban en formato virtual, ahora la tendencia ha aumentado exponencialmente. Gina Aran nos da las claves para enfrentarnos a esta situación con éxito:

  • Existen dos tipos: grabadas y en vivo. En el primer caso, habrá que responder en un vídeo a algunas preguntas que nos propondrá la empresa y, en el segundo, la entrevista se llevará a cabo en directo mediante plataformas tecnológicas.
  • Tenemos que comprobar con antelación que la tecnología funciona bien (micrófono, cámara y conexión a internet) en cuanto nos envíen el enlace con la invitación para realizar la videoconferencia, hay que instalar la aplicación y hacer una prueba, en el caso de que algo falle, hay que comentarlo a la empresa y ofrecer otra opción.
  • Puntualidad y formalidad: no por estar haciendo la entrevista desde casa debemos mostrar una imagen más informal que si estuviéramos en una oficina, y esto afecta a la forma en que nos vestimos, en que nos comportamos o en que nos expresamos frente al entrevistador.
  • El fondo: debe ser lo más neutro posible y con buena iluminación,sin embargo si disponemos de un espacio idóneo para trabajar en casa, podemos mostrarlo, cuidando siempre que aparezca ordenado.
  • Pregunta final: no hay que olvidar prepararse la pregunta «¿Qué has hecho durante el confinamiento?» aquí realmente lo que están valorando son habilidades como la adaptación al cambio o la gestión de conflictos, así que son buenas respuestas las que demuestran que durante este periodo hemos sido proactivos.

4. Diseñar una estrategia

Cuando pensamos en buscar trabajo, muchas veces lo primero que hacemos es entrar a plataformas sin hacer ningún tipo de reflexión previa. «Planificamos todo y todo el tiempo, pero no dedicamos ni un minuto a diseñar nuestra trayectoria profesional», comenta Manel Fernández «Yo animaría a la gente a preguntarse: “¿Dónde me veo profesionalmente de aquí a tres años?”, seguro que puede servir para dar los pasos adecuados y alcanzar los objetivos de futuro», recomienda este experto.

5. Buscar información propia en Google

Es casi la primera tarea que hay que hacer cuando se está buscando trabajo, porque es lo que va a hacer el reclutador casi antes de mirar nuestro currículo. El 86 % de las empresas utiliza las aplicaciones y las redes para conocer mejor a los candidatos. Es el momento de ver qué información pública hay de nosotros en internet, hacer marca personal mediante las redes sociales es fundamental para saber transmitir nuestra propuesta de valor.

6. Reactivar la red de contactos

El dato de que el 80 % de las ofertas de empleo nunca salen al mercado constata lo importante que es tener una buena red de contactos, que hay que cuidar durante toda la vida profesional, especialmente en momentos de búsqueda de empleo «recomiendo la asistencia a eventos, ferias, cursos relacionados con nuestro ámbito e interactuar. No debemos limitarnos a intercambiar tarjetas de visita, sino que tenemos que explicar qué hacemos, qué buscamos y qué podemos aportar» señala Gina Aran.

7. Convertir el currículo en una propuesta de valor

Aunque el currículo de toda la vida (ya sea en su formato papel, vídeo o en línea) siga siendo una buena herramienta como base de datos de nuestra trayectoria profesional, ahora se habla de «propuesta de valor». «El candidato tiene que pensar en por qué la empresa le contrataría a él y no a otra persona, en qué es especialmente bueno y cómo puede contribuir a mejorar la organización» comenta Manel Fernández.

8. Adaptarse a los cambios

El mercado laboral tal y como lo conocemos está cambiando. El teletrabajo ha venido para quedarse, no solo porque las compañías tienen que mantener su actividad ante posibles rebrotes, sino porque, además, es una demanda de los trabajadores. El trabajo autónomo también aumentará, ya que muchas empresas estarán abiertas a contratar productos y servicios externamente, así que en determinadas profesiones no estaría de más valorar la posibilidad de trabajar como autónomo (freelance).

9. Mantener una mentalidad positiva

Buscar trabajo es una carrera de fondo y es importante mantener una actitud positiva ante los inconvenientes que seguramente surjan durante el proceso «La mitad de los niños que están ahora en primaria van a trabajar en profesiones que aún no conocemos. La COVID nos ha puesto las pilas en muchos sentidos: ha cambiado valores, nos ha hecho descubrir competencias que no sabíamos que teníamos, nos ha hecho teletrabajar.Todas las revoluciones industriales llevan aparejadas crisis, pero no podemos quedarnos con una visión negativa, sino tomar una actitud resiliente, de aprendizaje y mejora», reflexiona Aran.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info https://www.onedigital.info

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: