Connect with us

Apps

¿Qué es el App Fatigue y cómo está afectando nuestra productividad? 4 consejos para sobrellevarla

Published

on

Borrador automático

Trasladar las labores de la oficina a casa nos ha llevado a usar nuestras apps de trabajo más que nunca: nuestra sesión de Zoom siempre está abierta a causa de tantas juntas y ahora estamos mucho más pendientes del correo o canal de Slack para no dejar pasar ni un solo mensaje, lo que ha traído algunos inconvenientes como el App Fatigue a nuestra rutina de trabajo remoto.

El App Fatigue, puede denominarse como el uso excesivo de apps que obstaculizan nuestro flujo de trabajo y “representa un factor de estrés innecesario para los diferentes equipos de una compañía. No se trata de prescindir de ellos, sino de adaptarlas en un único Sistema Operativo de Trabajo que nos permita trasladar nuestra información más valiosa; con un solo clic y sin necesidad de navegar de una a otra app”, señala Noa Radosh, especialista en localización de Latinoamérica en monday.com, el sistema operativo de trabajo que permite planificar, ejecutar y hacer un seguimiento del proceso del trabajo diario.

Esta “fatiga” es más usual de lo que pensamos, pues se estima que se usan hasta 28 apps para realizar tareas básicas y que pasamos de una app a otra hasta 10 veces por día, lo que significaría perder hasta 32 días al año. En este sentido, monday.com nos comparte 4 consejos para evitar el App Fatigue y construir un sistema de trabajo más simple y eficiente:

 

Replantea tu flujo de trabajo

La gran mayoría de las apps usadas en el espacio de trabajo han sido diseñadas para dar solución a problemas específicos, y es quizás esta situación lo que esté llevando a usar más herramientas de las necesarias. Por ello, es importante evaluar nuestro flujo de trabajo a fin de identificar los puntos en donde las herramientas puedan estar generando más problemas que soluciones.

Story image

Centralizar las herramientas en un solo espacio

El 54% de los trabajadores declara que la colaboración entre distintos departamentos es su principal desafío a la hora de trabajar. En este sentido, centralizar todas las herramientas en un solo espacio es la clave, y podría ayudar a los equipos de trabajo, no solo a obtener mayor visibilidad de todo el proceso o el avance de cada tarea, sino a optimizar la colaboración y la toma proactiva de decisiones en el momento adecuado.

Para ello, plataformas como monday.com facilitan la integración de cualquier herramienta en un solo espacio y en unos cuantos clicks, por lo que la estación digital de trabajo se reduce a una sola pestaña abierta en el navegador.

Story image

Apuesta por la automatización

Si es necesario contar con un número considerable de herramientas en el flujo de trabajo, una gran opción es automatizar los procesos que dependen de ellas, pues además de eliminar el error humano en tareas predecibles, manuales o repetitivas, también permite crear un flujo de trabajo sin interrupciones que mejore la experiencia de las personas. Además, al automatizar las tareas más tediosas también permitirá a los equipos centrarse en las labores más importantes y de mayor impacto para maximizar la productividad de la organización en su conjunto.

Story image

Piensa en tus nuevas necesidades

Un nuevo flujo de trabajo también traerá consigo nuevas necesidades para el resto de los departamentos de tu organización. En este sentido, lo mejor es optar por una plataforma que dé transparencia a cada proceso, y tenga el potencial de responder tanto a las condiciones actuales de tu equipo como a las de otros departamentos, optimizando así la colaboración, productividad y la dependencia de herramientas diferentes en cada área.

Story image

Al final del día, debemos aprender que una app o herramienta es solo un recurso que nos puede ayudar a realizar una serie de tareas, por lo que “saber aprovechar su potencial de la mejor forma posible, seguirá siendo fundamental en un contexto como el actual, en donde la organización, la transparencia y el trabajo colaborativo serán la clave para trabajar como más nos gusta”, concluye Radosh.


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: