Connect with us

Blogs

La virtualización de Nvidia se desbloquea en las GPU para juegos mediante un hack

Published

on

Un grupo de entusiastas ha desbloqueado la función vGPU (virtualización de la GPU), que sólo es compatible con determinadas tarjetas profesionales y de centros de datos, en las tarjetas gráficas Nvidia GeForce de consumo estándar para juegos.

Dado que la capacidad vGPU está soportada por el silicio pero bloqueada por el software, era sólo cuestión de tiempo y esfuerzo que los entusiastas desbloquearan la función. Según una publicación de Reddit, ese momento ha llegado, lo que podría ahorrar a algunos usuarios los miles de dólares que tendrían que desembolsar para adquirir una GPU Quadro o Tesla compatible con esta función.

La virtualización de la GPU, que permite que más de un usuario utilice una GPU de forma simultánea, es uno de los elementos que diferencian las GPU para centros de datos de las diseñadas para PC de consumo. Hoy en día, muchas estaciones de trabajo e incluso ordenadores de sobremesa de gama alta se ubican de forma remota para que los usuarios puedan compartir las GPU. El hardware moderno es tan potente que su rendimiento a veces es excesivo para un solo usuario, por lo que compartir una tarjeta gráfica entre varios usuarios tiene sentido.

Desde el punto de vista del hardware de la GPU, la virtualización es una función más, por lo que el silicio la admite. Pero esta capacidad requiere mucho software para funcionar correctamente (es decir, como esperan las empresas que compran estaciones de trabajo) y la validación con los ISV, ya que las GPU virtualizadas se utilizan en muchos casos para aplicaciones profesionales.

Todas estas cosas cuestan dinero, así que el soporte de vGPU tiene un precio, y Nvidia tiene un puñado de costosas Tesla, Quadro y algunas otras GPU que recomienda para la virtualización (en parte porque no tiene mucho sentido validar una amplia flota de hardware con los ISV). El software vGPU de Nvidia no es compatible con la mayoría de las GPU cliente.

El código del desbloqueador está disponible en Github, y el principio que lo sustenta es bastante sencillo: sustituye el id de dispositivo de una tarjeta gráfica por el id de dispositivo de una GPU oficialmente soportada que tenga el mismo conjunto de características. Por ahora, las GPUs GP102, GP104, TU102, TU104 y GA102 son compatibles, y la capacidad funciona en Linux y con el software de máquina virtual KVM.

Aunque la nueva técnica de desbloqueo merece cierta atención, la gran pregunta es si el consumidor típico necesita realmente la virtualización de la GPU. Los usuarios de Linux pueden virtualizar sus tarjetas gráficas de gama alta y utilizarlas para jugar, codificar vídeos y minar criptomonedas simultáneamente en diferentes máquinas virtuales.

Algunos de los que tienen servidores con cientos o miles de GPUs Nvidia de consumo podrían intentar ofrecer servicios comerciales de escritorio remoto para ganar dinero, pero la calidad de tales servicios sería algo de lo que preocuparse. Como el hack no funciona con Windows y Vmware, es inútil para la mayoría de los usuarios.

 


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info https://www.onedigital.info

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: