Connect with us

Comunicados de Prensa

Apoyarán con hasta 25 mil USD a proyectos que defiendan derechos humanos afectados por tecnologías digitales

Published

on

Borrador automático
  • El encierro masivo por pandemia potenció la desigualdad en la región, la vigilancia masiva, y las discusiones excluyentes sobre la regulación a grandes plataformas.

  • La Iniciativa por los Derechos Digitales en Latinoamérica, Indela, lanzó una convocatoria con apoyos por hasta 25 mil dólares a organizaciones de derechos digitales basadas en Latinoamérica.

El año 2020 trajo diversos desafíos para el mundo, en especial para las y los ciudadanos de Latinoamérica. En un contexto de encierro masivo a causa de la pandemia, el uso de la tecnología permeó muchos de los aspectos de la vida diaria. Algunas problemáticas ya existentes de la región se potenciaron y la brecha digital impactó el acceso al conocimiento e información de millones de personas incrementando la desigualdad de la región.

Por ello, existe una urgencia por promover y fortalecer los derechos digitales de la población. Es así que la Iniciativa por los Derechos Digitales en Latinoamérica, Indela, lanzó una nueva convocatoria abierta. En esta Convocatoria Indela 2021, se seleccionarán proyectos sobre derechos humanos afectados por las tecnologías digitales presentados por organizaciones basadas en Latinoamérica.

Los proyectos seleccionados recibirán por un lapso máximo de seis meses, financiamiento por un monto total de hasta 25 mil dólares, y consultorías especializadas para fortalecer el impacto de su trabajo y de la organización.

La Convocatoria Indela 2021 está abierta del 15 de abril al 15 de mayo y busca fortalecer el ecosistema de derechos digitales en la región a través del apoyo a las organizaciones que lo defienden.

“Creemos que es momento de acompañar procesos que respondan de manera conjunta a los desafíos y urgencias específicas que atraviesa Latinoamérica, que puedan generar un impacto coordinado en la protección de los derechos digitales de millones de habitantes.” comentó Lucía Abelenda, parte del Comité Directivo de Indela.

Entre algunos ejemplos que muestran cómo algunos derechos se han visto afectados, se encuentran diversos países latinoamericanos que adoptaron medidas tecnológicas para prevenir y disminuir la propagación del virus implementando apps de rastreo de contacto.

Expertos afirman que estas aplicaciones tecnológicas, más allá de no reducir el contagio y propagación del virus, son poco transparentes en cómo recolectan y utilizan los datos personales de la ciudadanía; además, aumentan el poder de vigilancia del Estado en este contexto de crisis y en un futuro post pandemia.

Sumado a este contexto, algunos gobiernos de Latinoamérica han decidido o están en el proceso de decidir alguna postura sobre la regulación a grandes plataformas digitales como Google, Facebook, Twitter, etc.

“Estas discusiones son preocupantes porque carecen de un enfoque integral de protección de la libertad de expresión en línea, y están siendo concebidas como una nueva forma de regulación del discurso público, donde el público general no tiene voz o espacio de incidencia”, señalan expertos.

Conoce más sobre Indela y los detalles de la Convocatoria en el sitio web: indela.fund


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info https://www.onedigital.info

Comunicados de Prensa2 horas ago

TeamViewer anuncia a Patricia Nagle como nueva presidenta para América Latina

Ejecutiva tiene amplia experiencia en la creación y dirección de equipos de alto rendimiento Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si...

Comunicados de Prensa2 horas ago

El Día de las Madres aumentará 350% las ventas en florerías, pastelerías, regalos y sorpresas, ¿están listos los negocios para cubrir la demanda?

En espera de un incremento exponencial en ventas, los negocios deben entender lo que el consumidor quiere y tener la...

Borrador automático Borrador automático
Alianzas/Fusiones3 horas ago

Boxware anuncia asociación exclusiva con Magix en Brasil y América Latina

El acuerdo prevé la distribución del software de la alemana Magix para el mercado corporativo y minorista mediante la red...

Comunicados de Prensa4 horas ago

Amazon México crea guía para adquirir el regalo perfecto para Mamá

Este 10 de mayo, en Amazon México quiere ayudar a conseguir el regalo perfecto para Mamá. Compartimos nuestro contenido con...

Borrador automático Borrador automático
Comunicados de Prensa5 horas ago

Resident Evil Village ya está disponible: Una nueva generación de terror aguarda

Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Borrador automático Borrador automático
Comunicados de Prensa6 horas ago

Kahoot! anuncia la integración con Hopin para impulsar los eventos virtuales

Kahoot! ha anunciado hoy una nueva integración con la plataforma de eventos virtuales Hopin, aportando nuevas y emocionantes posibilidades de...

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: