Connect with us

Comunicados de Prensa

DigiMENTE, la primera plataforma de educación mediática para América Latina

Published

on

Borrador automático

Ante la constante circulación de noticias falsas en medios de comunicación y redes sociales, Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia, Enseña por México y Google News Initiative han lanzado DigiMENTE, una apuesta de educación mediática desarrollada por Latinoamérica y para Latinoamérica.

Asimismo, DigiMENTE apuesta a promover ciudadanías activas y críticas a través del uso responsable de la información, y del conocimiento de los medios de comunicación, para combatir la desinformación exacerbada en contextos de pandemia de Covid-19.

¿Qué es?

Digimente es un proyecto que busca elevar el nivel de educación mediática en Latinoamérica Hispanohablante, a través de la difusión e incidencia ante sistemas educativos para que adopten un currículo que ayude a las y los jóvenes a analizar la información en los medios de manera más crítica, a producir contenidos de manera más responsable, a elevar su participación en comunidades mediáticas y a interactuar en éstas más éticamente.

¿Qué contiene?

El currículo de educación mediática cuenta con 4 módulos:

  • Evaluación y análisis crítico de la información y de los medios: búsqueda, evaluación y verificación, análisis de propaganda, pensamiento crítico e investigación.
  • Producción de contenidos: crear, comunicar, curar o seleccionar, difundir, escribir en diversos formatos, géneros y lenguajes (escrito, audio, visual), investigar-crear.
  • Participación: tomar acción, participar en comunidades, solucionar problemas, ejercer derechos y responsabilidades cívicas desde lo individual y
  • Ética: reflexionar sobre dilemas, empatizar, negociar, mediar conflictos, tolerar, escuchar, preguntar, y dialogar con diferentes culturas y

¿Dónde se hace?

  • El diseño y la implementación del piloto tuvo lugar en México, Colombia y Argentina durante el año
  • La evaluación de impacto se realizó durante el primer semestre del año 2021 en los tres países antes
  • El currículo está disponible en línea con materiales y contenido didáctico destinado a docentes y estudiantes de América

¿Quién lo hace?

  • Una alianza entre Movilizatorio, Teach For All, Enseña por Colombia, Enseña por México y Enseñá por Argentina, patrocinado por Google News

¿Dónde encuentro más información?

  • Hay un blogpost que comunica la alianza y el proyecto que se está realizando https://bit.ly/DigiMente
  • Una plataforma digital, org donde pueden conocer todo acerca del proyecto y descargar el contenido para seguir promoviendo la educación mediática en latinoamérica.

Información relevante de la investigación previa al desarrollo del currículo:

–            Bases de educación 

Para la creación del currículo, se realizó un análisis de más de 20 currículos de diferentes regiones del mundo, analizando sus contenidos y adaptando sus expectativas al proceso de América Latina y el pilotaje digital. Así como también cuestionarios online y grupos focales a jóvenes de Argentina, Colombia y México

Hallazgos de la investigación: 

Para Fuente: DigiMente, encuesta no probabilística con muestreo de conveniencia en Argentina, Colombia y México. N = 343. Junio, 2020.

  • Existe una brecha de accesibilidad a Internet que marca la necesidad de crear contenido disponible para descarga online (desde teléfonos móviles) y consulta offline.

●      El nivel de conocimientos y fundamentos de educación mediática es básico,

cuestión que confirma la necesidad de fortalecer estos conocimientos y habilidades.

El 65% de los y las jóvenes de la muestra tienen smartphone, donde el 36% tiene celular con internet y 87% se conecta todo el día, varias o bastantes veces al día.
El 34.4% declaró no haber participado nunca en ningún tipo de formación mediática. El 65.6%, por su parte, participó al menos una vez con distintos grados de intensidad.
Mientras que el 92% consume contenido de entretenimiento, solo un 24% de la muestra produce algún tipo de contenido. Son, en su mayoría, consumidores pasivos.
Las aplicaciones de mensajería instantánea más populares entre las y los jóvenes de la muestra son Whatsapp (97%), Facebook Chat (41%). Otras aplicaciones como i-message y Telegram son usadas en promedio sólo por el 4%.
Los problemas de conectividad son la principal dificultad para el aprendizaje en línea, y los video tutoriales, el medio de preferencia para hacerlo.
En un caso puntual de fake news, el 83.8% de los y las estudiantes declaran haber creído en que la noticia era cierta y luego descubrir que era falsa y el 58% de ellos/as tuvo dificultad para detectarla.
Las redes sociales (71%) y Youtube (65%) son los medios más populares para revisar noticias del mundo entre las y los jóvenes de la muestra, por encima de los programas de televisión (51%)
Google (80.7%) y YouTube (89.20%) son las plataformas preferidas para aprender nuevos contenidos.
El 65% de los y las estudiantes encuestadas no entienden e indicaron no saber qué es la educación mediática.
Sólo el 13.37% de los encuestados reconoce reflexionar sobre quién creó la página web donde encontró información.
En el tipo de contenidos que prefieren cuando navegan y visitan internet: El 78.7% consume música. El 53.9% consume memes. Sólo el 12.8% busca y se informa sobre asuntos políticos.
Todos los días o varias veces por semana, el 86.3% de los y las estudiantes buscan información en línea para hacer las tareas de la escuela

 

En promedio, el 50% de los y las estudiantes nunca publica ningún tipo de contenido en medios de comunicación y sólo entre el 7-10% crean contenido a diario
El 83.6% dice que saben cómo expresarse usando los medios de comunicación.
El 70.8% de los y las estudiantes valoran cuando utilizan los medios de comunicación, que su información personal sea privada.
El 43.7% reconoce el valor de conocer las normas de una comunidad o grupo en redes sociales o chats.

Contexto de estudiantes de Argentina, Colombia y México

*población impactada +500 estudiantes en los 3 países

  • No saben qué es la educación mediática.
  • Les cuesta identificar noticias falsas
  • Google y YouTube son las plataformas preferidas para aprender nuevos
  • Utilizan motores de búsqueda para resolver y desarrollar tareas de la
  • Pocos estudiantes reflexionan sobre el autor/a de los sitios web donde encuentran información.

 

Hallazgos post implementación de piloto:

Conclusiones de la aplicación del currículo 

  • El plan de estudios, tiene referencia a temáticas de interés para estudiantes (videojuegos, música)
  • Sus contenidos son cercanos a la realidad y práctica estudiantil (memes, stickers)
  • Busca desarrollar habilidades que fomentan la práctica, la creación, reflexión crítica y construcción de comunidad
  • Se evidencia el interés de los y las estudiantes por el contenido de los planes de lección.
  • DigiMENTE es innovador en cuatro sentidos:
  1. en su interfaz, porque está diseñado enteramente en castellano y se puede implementar online u offline;
  2. en su oferta, porque será gratuito, abierto y podrá reutilizarse;
  3. en su diseño, porque se estructuró en torno a metodologías cuantitativas y cualitativas;

 

 

  1. en su contenido, porque no se centra sólo en news literacy y puede emplearse de manera transversal en múltiples áreas de

¿Porqué es importante DigiMENTE? 

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acuñado la palabra infodemia para referirse al exceso de información —mayormente falsa—, a su rápida propagación entre individuos y medios de comunicación, y a la consecuente desinformación a escala masiva. La infodemia ha sido particularmente preocupante en el actual contexto de Covid-19. Un currículo de educación mediática es más necesario que nunca para combatir la infodemia, las fake news y la desinformación.
  • Las y los jóvenes de América Latina han visto su sistema educativo transformado por completo, sin que esto necesariamente signifique que tengan, o que sus docentes tengan, formación para lidiar con la transformación. Además, una de las principales preocupaciones de los profesores y padres de familia actualmente es la falta de habilidades tanto de los mismos profesores como de los estudiantes para adaptarse a la educación
  • El tiempo promedio de uso de medios digitales en América Latina ha aumentado significativamente en el confinamiento, aumentando también los riesgos para los y las jóvenes.
  • En Argentina y México hay elecciones en 2021 y elecciones en Colombia en 2022, lo cual implica que medios, organizaciones prodemocráticas, organismos internacionales e instituciones electorales, pondrán su atención en la planeación y ejercicio de éstas en los próximos dos años. Se podría aprovechar ese nivel de atención para señalar la falta de habilidades para consultar, analizar y compartir información que tienen los votantes y el riesgo que eso implica para el proceso electoral, al tiempo que se explica cómo Digimente puede ayudar a superar ese Por lo anterior existe una potencial oportunidad en alianza con autoridades electorales para que implementen el currículo como método de formación electoral para la ciudadanía.

– La credibilidad de los medios se ha reducido en el último año (por lo menos en México), por lo que, se puede aprovechar esa crisis para buscar una alianza con algún medio que esté de acuerdo en incorporar parte del contenido y mejores

prácticas de Digimente en su portal, buscando eventualmente orillar a los demás medios a hacer lo mismo para seguir siendo competitivos y que por ende, que la verificación de la información en sus portales y redes se vuelva habitual.

– La productividad laboral en  América  Latina  es  considerablemente  baja frente a otras regiones del mundo en parte por la falta de inversión en educación vocacional para mejorar las habilidades de la fuerza de trabajo. Demostraremos ante las principales cámaras empresariales cómo el currículo de Digimente cubre parte de ese vacío, y de esa manera, en alianza con ellas ejerceremos presión para la adopción del currículo por el sistema educativo, buscando además que la problemática sea cubierta por los medios. De igual manera extenderemos la necesidad ante asociaciones de padres de familia, lo anterior basado en que justamente la principal preocupación de estos es que sus hijos tengan un buen trabajo y suficientes ingresos.

– Según los resultados de las Pruebas PISA para América Latina, la  autonomía curricular está asociada al mejor desempeño y desarrollo estudiantil. En esta medida, el currículo de DigiMente podría ofrecerse a las asociaciones de colegios públicos y privados en la región como una alternativa curricular innovadora, que respeta la autonomía curricular y se adapta a su realidad, a la vez que aumenta la competitividad de estudiantes y docentes en el sector.

  • Las encuestas realizadas a jóvenes en los tres países del pilotaje de DigiMente evidencian que el porcentaje de estudiantes que consume redes sociales oscila entre el 66 y el 97% dependiendo de la En esta medida, aunque las acciones de posicionamiento con docentes y financiamiento en instituciones son prioritarias, también lo son las de visibilización del currículo en los formatos de mayor consumo juvenil. Por esto, las campañas cortas segmentadas a la población estudiantil y docente en la región podría aumentar el interés e implementación orgánica del mismo.
  • El gasto público en educación en América Latina es reducido, y sus presupuestos, Sin embargo, las grandes empresas de la región cuentan con programas de Responsabilidad Social Empresarial que tienen amplia influencia en las instituciones públicas de cada país. Por esto, ofrecer el currículo para la implementación sucesiva en escuelas de la red, siendo financiado por estas organizaciones empresariales dentro de sus portafolios de RSE locales y nacionales podría ser una opción viable.


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info https://www.onedigital.info

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: