Connect with us

Comunicados de Prensa

Los hijos, las mascotas y las entregas a domicilio son los principales distractores de los capitalinos que trabajan desde casa

Published

on

  • 82% de las personas que respondieron una encuesta de Kokatu.com vive en la CDMX y Área Metropolitana, y 98% ha hecho home officeentre 6 y 12 meses. 

Ciudad de México, abril 27 de 2021.- La pandemia modificó las rutinas de miles de capitalinos que tuvieron que adaptarse al trabajo en casa. La nueva normalidad ha traído también nuevos distractores de la jornada laboral. Kokatu.com, el buscador en línea de espacios en renta, por hora o por día, lanzó una encuesta en la que preguntó qué actividades o cosas los distraen mientras realizan su trabajo desde casa.

Antes del confinamiento, los trabajadores se distraían con una breve charla con sus compañeros, una visita a la tiendita de la esquina o por salir a fumar un cigarro en el balcón. Hoy, los mismos trabajadores han identificado hasta 34 distractores al trabajar en casa: el principal, de acuerdo con quienes contestaron la encuesta, son los hijos, con 23.8% de las respuestas, seguido por las entregas a domicilio con 22% (súper, mensajerías, entre otros), y en tercer lugar las mascotas, con 17.5%.

Las labores del hogar (limpieza) y preparación de alimentos, también han representado una importante distracción durante la pandemia. En menor proporción, la televisión, la familia y el celular, fueron señalados como otras interrupciones al teletrabajo.

La encuesta realizada por Kokatu.com mostró hallazgos interesantes sobre otro tipo de distracciones, típicamente capitalinas, como por ejemplo, el sonido del ropavejero (“Se compran colchones…), que interrumpió con mayor frecuencia a los trabajadores, en comparación con el carrito de los tamales (“Hay tamales, oaxaqueños….). 

¿Regresar o no a la oficina? 

La mayoría de los encuestados -215 personas que mayoritariamente viven en la CDMX y Área Metropolitana- manifiesta que sí quiere regresar a trabajar a una oficina formal, aunque más de la mitad (casi 60%) quiere hacerlo bajo un esquema híbrido, tan sólo por algunas horas o días a la semana. 19% afirma querer regresar de fijo a su lugar original de trabajo, y otro 19% se niega rotundamente a retomar el esquema tradicional de 5 días a la semana en un lugar específico.

“En el corto plazo, las organizaciones deben preguntarse ya no si hay que implementar un esquema híbrido de trabajo, sino cuál es la mejor forma de hacerlo, de modo que esta transición tome en cuenta las opiniones y preocupaciones de los colaboradores y sea lo más eficiente posible desde el punto de vista de la organización”, comenta Mauricio Savariego, fundador y CEO de Kokatu. “Es un hecho que el modelo híbrido ayuda a las organizaciones a aprovechar lo mejor de su recurso humano, donde quiera que éste se encuentre, a disminuir costos y a incrementar el desempeño de sus equipos de trabajo”, agrega el directivo.

En este contexto, los hallazgos de la encuesta plantean nuevas preguntas acerca de cómo enfrentar el regreso a la nueva normalidad; por ejemplo:

  • ¿Deben regresar primero los niños a la escuela, o sus padres a la oficina?
  • ¿Debería ser posible programar los horarios de todas las entregas de mensajería?
  • ¿Existen soluciones tecnológicas y/o de diseño de espacios para realmente minimizar el ruido de la calle o de las mascotas? ¿Son accesibles para cualquier trabajador?
  • ¿Qué podría ayudar a los trabajadores a minimizar la carga por labores domésticas / cocinar?

Fundada en México en 2016, la plataforma en línea Kokatu.com, busca responder a la creciente demanda de espacios flexibles de trabajo, al ofrecer vía web o en su App más de 2,200 espacios en 53 ciudades del país, brindando la posibilidad de que cualquier persona u organización rente el espacio que mejor le convenga por hora, día o semana, sin incurrir en plazos forzosos o avales de ningún tipo.


Compartimos nuestro contenido con mucho placer, si ha sido de tu agrado no olvides invitarnos un café

Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info https://www.onedigital.info

Jooble

Advertisement
Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: